El Perú Es Una Maravilla

El Perú Es Una Maravilla

miércoles, 21 de abril de 2010

El Gran Reto: Construir la Gran Nación

Por: Mesías Guevara Amasifuén

No cabe la menor duda, que nos ha tocado actuar en un escenario turbulento, muy propio de nuestros tiempos; agitado por infinidad de problemas políticos, económicos, sociales y tecnológicos. Las condiciones de perturbación e incertidumbre derivan, en parte, de un contexto internacional alterado por los efectos de una severa crisis del sistema financiero mundial, hasta ahora, dominado por el neoliberalismo; y, en cuanto a nuestro país propiamente se refiere, como consecuencia directa, de una larga y notoria pérdida de rumbo en la política del actual gobierno.

Nuestro pueblo, el Perú, demanda hoy más que nunca la instauración de una sociedad elevada, donde impere la justicia, solidaridad, seguridad, el orden e igualdad de oportunidades; por ello, somos conscientes que mientras nuestra vida cotidiana y futuro, sigan siendo afectados por la corrupción, el desempleo y pobreza, la realidad nos enrostrará dramáticos indicadores de mortalidad, morbilidad, desnutrición y analfabetismo, que son el natural caldo de cultivo de la violencia social.

Por ello compatriotas, es necesario y urgente, construir un país que nos permita a todos los peruanos, vivir en paz y armonía, sin exclusiones, ni temores, con pleno respeto a la diversidad cultural, igualdad de oportunidades y bienestar. Permítanme pues, compartir con ustedes el noble sueño de construir una Patria grande, de transformar nuestro país en una gran nación democrática, donde reine la verdad, la justicia, y honradez; que permita a nosotros sus hijos, disfrutar del trabajo pleno y la bonanza, en un ambiente de armonía y reconciliación de la conciencia nacional.


Tenemos pues ante nosotros, como prioritaria necesidad nacional, el gran reto de transformar el Estado y satisfacer las demandas sociales inaplazables; para lo cual debemos tener la capacidad de generar capacidad de gestión regional y local, sin reproducir nuevos centralismos: eliminando de raíz el negocio del poder en provecho propio, y el gasto fiscal improductivo; removiendo de esta manera, las formas mercantilistas de gobernar, que generan privilegio, marginación y más pobreza.

Sin embargo, somos conscientes, que para encontrar y sostener el rumbo, que nos permita salir del subdesarrollo, es necesario una actuación conjunta y solidaria de todos nosotros, en un marco de pleno respeto a los derechos ciudadanos y cumplimiento de los deberes correspondientes. Con mayor razón aún, si tomamos en cuenta, que la transformación de un país, debe sustentarse en la sabiduría creadora y acción solidaria de los pueblos, forjando ciudadanía, democracia y desarrollo desde abajo; reconociéndonos para el efecto, como un país heredero de una cultura milenaria, que supo encontrar en la participación social, el pilar fundamental de su desarrollo; y estableciendo para ello, un sistema de innovación nacional que nos permita generar conocimiento científico y desarrollo tecnológico.

Por ello, resulta necesario, crear una infraestructura básica apropiada, para viabilizar esta voluntad de hacer Patria; y para lo cual, urge emprender grandes obras de tipo vial, hidráulico, energético, telecomunicaciones y de vivienda; sin las cuales seguiremos atrapados en el subdesarrollo, en medio de grandes limitaciones materiales, estratégicas e instrumentales. Compatriotas, si esa es la ruta y el camino a seguir, entonces les propongo que rescatemos, la tradición vial, hidráulica, planificadora y de ayuda mutua, que heredamos de las sociedades prehispánicas, y que sin duda, nos ayudará a consolidar la Conquista del Perú por los peruanos.

Pero la tarea, sería inútil, si no atendemos al ser humano, razón de ser de todo este esfuerzo nacional; por lo que resulta básico promover el desarrollo de sus capacidades, y sentimientos basados en sólidos principios éticos y morales; que le permitan desenvolverse en todos los campos del saber y en la gestión de actividades económicas, sin desnaturalizar los grandes fines que la Nación toda persigue.

Esto, se complementa con el fomento, innovación y planificación de actividades emprendedoras, sin abandonar la espiritualidad que todo ser humano debe cultivar por si mismo, alentado por políticas rectoras que el Estado brinde teniendo como meta final, la realización del ser humano y satisfacción plena de sus necesidades; superando el atraso no sólo mediante la justa distribución del tener, sino también con la no por ello menos justa distribución del saber, y el fortalecimiento de la autoestima nacional. De lograrlo habremos efectuado una verdadera revolución en todo sentido.

Nos reafirmamos, también en el esfuerzo conjunto de abatir a la pobreza, para lo cual es necesario contar con más inversión, en más espacios y más manos, la misma que se oriente a los fines ya antedichos; para lo cual se ha de emprender una cruzada nacional que culmine con: brindar educación de calidad, y cultura a todos nuestros compatriotas. Es decir mejorando el saber; y en su dimensión la calificación laboral; generando empleo productivo, potenciando e innovando el aparato productivo, creando infraestructura, incrementando nuestras exportaciones, distribuyendo el ingreso con equidad e integrando las economías excluidas del país al mercado nacional y global.

Siguiendo los sabios consejos del mandato ancestral, hemos de optar por una cultura de paz y laboriosidad, donde los hombres y mujeres que habiten en nuestro territorio, tengan las mismas oportunidades de realización: y nuestros niños disfruten a plenitud de su inocencia, creciendo sanos, fuertes y con aptitud para continuar desarrollando todas sus potencialidades; donde nuestra juventud viva el presente y anticipe el porvenir, con esperanza y sin frustraciones; donde los ancianos sean vistos con respeto y escuchados; es decir , construir sin demora una gran Nación, donde impere la justicia social.

Debemos afirmar nuestro profundo amor por el Perú, el respeto a su ordenamiento jurídico; y la unión entre todos sus hijos; reconociendo la unidad nacional basada en la diversidad cultural; valorada esta, como un recurso real, para potenciar el desarrollo. Asimismo, expresamos nuestro respeto y admiración por los peruanos, que en base a su esfuerzo y honestidad, han sabido construir riqueza con emprendimiento y tenacidad, y muchos de ellos bajo condiciones no siempre propicias.

Estos ejemplos, nos han de dar luces para poder visualizar los mejores caminos de prosperidad y bienestar, sin olvidar jamás, que lo más noble y valioso que tiene nuestra Patria, es el peruano. Por eso: hermanos campesinos, obreros, artesanos, comerciantes, estudiantes y educadores, profesionales, trabajadores y empresarios de todos los campos de la actividad humana, hombres y mujeres de todas las edades y ámbitos del territorio nacional, donde quiera que se encuentren, recuerden siempre que todos somos indispensables en la tarea de hacer Patria y engrandecerla.


Finalmente, con mucha satisfacción debemos expresar, que recorrer el Perú nos llena de vitalidad. La nobleza de su gente, la biodiversidad que por doquier se manifiesta y nuestro inestimable patrimonio histórico-cultural, afirman de hecho nuestra confianza en nosotros mismos, y eleva nuestra autoestima. Elevemos una plegaria al Todopoderoso, para que guíe nuestros pasos, por la senda de la sabiduría, nos dé la suficiente humildad, para seguir aprendiendo a auscultar el alma popular, tener la capacidad de escucha para entender las cosas, rescatar las enseñanzas del Perú milenario, y reflexionar sobre sus pétreos mensajes, para poder forjar nuestra verdadera identidad nacional.

De igual modo, que nos dé la sabiduría necesaria para que podamos administrar adecuadamente los recursos naturales, que generosamente nos continua brindando la madre naturaleza, en beneficio de todos y no solo de un grupo minoritario. Estoy seguro que los peruanos sin exclusiones, saldremos adelante, convocando para el efecto a todas las voluntades en torno a los grandes objetivos nacionales compartidos, incluso ahora, en la particular coyuntura que nos afecta al igual que el resto de los países del mundo.

Démonos las manos y hagamos la gran cadena, para que en combinación con las fuerzas telúricas de los andes, nos dé la energía que nos permita caminar con firmeza y esperanza hacia el mañana prometedor.

viernes, 9 de abril de 2010

AP CONSTRUYE

El Consejo Nacional de Plan de Gobierno de Acción Popular, tiene el agrado de invitar a los militantes , simpatizantes y público en general a la conferencia magistral.

Tema: " ANALISIS Y PERSPECTIVA DE LA ECONOMIA MUNDIAL Y PERUANA 2006-2011"
Expositor : Dr. Victor Medina Calderon
Fecha : Jueves 15 de Abril de 2010
Hora : 7p.m
Lugar : Paseo Colon 218
Ingreso : Libre.

Acciopopulistamente

Mesías Guevara Amasifuen
Presidente del Consejo Nacional
de Plan de Gobierno

viernes, 2 de abril de 2010

Presentación sobre competitividad- CEPLAN

El Consejo Nacional de Plan de Gobierno, pone a disposición de los presidentes de los consejos de planes de gobireno regionales, provincailes, distritales y de las comisiones de trabajo, el documento de CEPLAN que trata sobre competitividad. Lo pueden ver en el siguiente link:

http://www.scribd.com/doc/29351351/Competitividad-en-el-Plan-Peru-CEPLAN-2010-1

Acciopopulistamente


Mesías Guevara Amasifuen
Presidente dle CNPG- AP

Propuesta de Ciencia, Tecnologia e Innovación

La comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Consejo Nacional de Plan de Gobierno de AP. Pone a vuestra disposición su propuesta para desarrollar la CTI. Los pueden desacargar de los siguientes links:

http://www.4shared.com/file/255825759/4062d20e/Competitividad_en_el_Plan_Per_.html

http://www.scribd.com/doc/29351154/Comision-de-Ciencia-y-Tecnologia-2010

Mesías Guevara Amasifuen
Presidente del CNPG- AP

jueves, 1 de abril de 2010

La Lógica Dominante de la Universidad peruana

Por : Mesías Guevara Amasifuén

Que duda cabe manifestar que el sistema universitario peruano ha colapsado, sin lugar a dudas, todos estamos de acuerdo al respecto. Todos sabemos que el actual sistema debemos cambiarlo, sabemos que urge hacer las reformas necesarias para que una institución tan importante como es la Universidad cumpla con sus objetivos fundamentales como el de formar profesionales capaces, y que a su vez sea el centro de investigación y desarrollo de proyectos cuyos efectos tengan un impacto positivo en la comunidad.

Urge que el sistema universitario sea el adalid de la ciencia y tecnología que hoy necesita consolidar el país, para desde allí proyectar un plan de desarrollo nacional, es decir ,la ciencia y tecnología debería ser una actividad transversal de las diversas actividades económicas y productivas.

Casi siempre nos hacemos las siguientes preguntas:

1) ¿Por qué las universidades encuentran tan difícil cambiar?
2) ¿Por qué las universidades ven el cambio en el ambiente pero no son capaces de actuar?

Esto es lo que se conoce como la lógica dominante que se define como "la forma en la que los directivos entienden el negocio y toman sus decisiones básicas sobre la asignación de recursos" (Prahalad y Bettis, 1986: 490)

“La lógica dominante se forma mediante esquemas de participación, mapas cognitivos o esquemas mentales que fueron determinados por las experiencias previas de los directivos. En este momento habría que añadirle 'estructura de creencias' y 'marcos de referencia', como aspectos íntimos de la lógica dominante.

Esquemáticamente, vemos la lógica dominante como un filtro de información que se muestra como un embudo. La atención de la organización se centra sólo sobre datos que se juzgan relevantes por la lógica dominante, los demás datos son ignorados. Los datos relevantes son filtrados por la lógica dominante y los procedimientos analíticos que los directivos usan para ayudar al desarrollo de la estrategia. Estos datos filtrados se incorporan a la estrategia, los sistemas, los valores, las expectativas y el refuerzo del comportamiento de la organización”.

Analizando el sistema universitario podemos ver que hay aspectos fundamentales que se deben cambiar:

- La administración estratégica del recurso humano. Al respecto se debe tener en cuenta la planificación, reclutamiento, selección, socialización, capacitación y desarrollo, evaluación y desempeño, transferencias, promociones o despidos. En la actualidad no se manejan criterios técnicos.
- El plan de inversiones que tengan un impacto en el crecimiento de la infraestructura física, académica y cultural.
- El proceso de investigación, urge desarrollar una actividad seria profesional para optimizar esta actividad.
- Mejoramiento en el proceso de selección de alumnos.
- Generación de recursos propios y fuentes de financiamiento.
- Acreditación de las Escuelas profesionales.
- Entender que en el proceso administrativo de la universidad está el aspecto académico, investigación y el aspecto administrativo. Que es necesario consolidar la actividad administrativa dándole a las diversas autoridades como rectores, decanos y directores una formación en el aspecto administrativo para que puedan realizar con éxito sus funciones.
- La interrelación entre la Universidad y la sociedad es muy pobre. En la actualidad hay pocos proyectos que estén realizando las universidades de manera conjunta con la sociedad.
- Los profesores reciben un nivel salarial muy bajo, lo cual los obliga a trabajar en diversas universidades lo cual va en desmedro de su actualización profesional.


Definitivamente para plantear cambios sustanciales en la conducción estratégica de nuestras universidades debemos empezar un proceso de desaprendizaje, que nos permita retirar las viejas estrategias y las actitudes que nos inducen a realizar actividades que resultan contraproducentes para el desarrollo académico y administrativo. El aprendizaje y desaprendizaje forman parte de la necesidad de cambio de la lógica dominante.

El sistema universitario debe responder a una política de estado, en la que el gobierno mantenga una actitud vigilante de la calidad educativa, del manejo adecuado de los recursos financieros, de la capacidad de absorción de los profesionales por parte del mercado laboral. Lograr una interrelación en el sistema educativo que logre integrar los diversos niveles de educación desde la básica hasta la universitaria, pasando por la secundaría y la técnica. La creación de nuevas universidades debe ser rigurosamente analizado, no se pueden crear mas universidades cuando no existe capacidad para financiar su funcionamiento, donde escasea el recurso humano para que trabajen como profesores universitarios y que estos a su vez garanticen un nivel mínimo de calidad educativa.

Hoy encontramos universidades públicas, privadas sin fines de lucro, y las privadas con carácter de sociedad anónima. Aquí encontramos diferentes niveles de calidad educativa, niveles de pensiones diametralmente desiguales. El común denominador en ellas es el desorden, mismas carreras tienen diferentes planes de estudios, diversas exigencias académicas y sobretodo diferentes niveles de pensiones.

El sistema universitario, urgentemente necesita sacudirse de sus viejos dogmas, de pensamientos y de la misma forma de hacer las cosas. Urge un cambio total, que sea espectacular y radical.