El Perú Es Una Maravilla

El Perú Es Una Maravilla

domingo, 30 de mayo de 2010

Las TICs y las PYME

Por: Mesías Guevara Amasifuen (*)

El uso intensivo de las TICs, han facilitado el incremento de las transacciones comerciales, presionando a los países y a sus empresas, en especial a las PYME, a ser más competitivas, en todos los sectores productivos.

En el caso particular de las TICs, existe cierto consenso en el sentido de que si las PYME, no adoptan estas nuevas tecnologías en sus estrategias de compra y venta (e-business), muy posiblemente no podrán sobrevivir en el nuevo entorno internacional (Canadian e-Business Initiative, 2002). Kaushik y Singh (2003), señalan que el acceso, uso y adopción de las TICs generan ganancias de índole económica no sólo para las empresas involucradas, sino también para la economía en general.

Para el caso de países desarrollados, señalan claramente que, la adopción de aplicaciones basadas en la computación y la Internet por parte de las empresas e individuos en estos países, constituye la principal fuente del crecimiento sostenido en estas economías Jorgenson (2003; The Economist ( 2003a y 2003b).

En un estudio sobre los beneficios económicos de la Internet en los Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, Varian, Litan, Elder y Shutter (2002) identificaron y midieron los ahorros en costos e incrementos en ingresos de las empresas asociadas con la inversión que ellas han llevado a cabo, en soluciones de negocios basadas en la Internet (Internet business solutions—IBS—). Es decir, cualquier iniciativa que combine la Internet con redes (networking), software y computadoras (hardware) para incrementar o mejorar los procesos del negocio o crear nuevas oportunidades de negocios.

El acceso y uso de las TICs han mejorado sustancialmente la eficiencia de los negocios, en especial, debido a que el uso de Internet ha abierto nuevas oportunidades en todos los campos (infoDev, 2003). El desarrollo de nuevos productos, el mercadeo, la compra, la distribución y el servicio al cliente se han visto mejorados, sin importar las distancias geográficas. Además, los negocios por outsourcing vía la Internet, han reducido el costo tanto dentro de las empresas como entre las empresas. La importancia de la adopción de tecnologías basadas en la computación e Internet (adopción de TICs) radica en su potencial impacto sobre la productividad y la competitividad de las empresas.

La aplicación de las nuevas tecnologías de telecomunicaciones y la red de redes internacional, es decir, Internet, resulta crucial para desarrollar una de las tareas trascendentales de las PYME, que es el de encontrar nuevos mercados, para ser capaces de atraer nuevos clientes de todo el mundo. El Internet y, de manera general, las tecnologías digitales de la información, están generando mayores cambios en la organización de las actividades económicas.




Las PYME están empeñados en usar el Internet principalmente para:
Realizar la búsqueda de información. Hacer transacciones bancarias. Hacer comunicaciones con los clientes y proveedores. Realizar acciones de publicidad. Comunicación con organismos públicos. Capacitación. Selección de personal.

Las PYME que cuentan herramientas de Internet como la página web principalmente la usan para: Informar sobre la empresa. Servicio de atención al cliente. Realizar operación B2C ( empresa a clientes). Realizar operación B2B ( empresa a empresa).

El correo electrónico se constituye en la herramienta mayor del Internet.

Los estudiosos señalan tres impactos económicos distintos: la disminución del coste de las transacciones, la mayor facilidad de gestión, y el acercamiento de la economía al modelo de la competencia perfecta.

Las relaciones de las empresas son básicamente con tres agentes: relación con los clientes, relación con otras empresas, y relación dentro de la propia empresa.

Las transacciones realizadas en Internet y que las podemos tener en cuenta destacan las siguientes: Número de usuarios de Internet. Número esperado de usuarios en la red. Número de páginas Web en la red. Número de sitios Web. Dinero gastado en comercio electrónico. Negocios de comercio electrónico. Productos más populares comprados en línea. Ventas realizadas en comercio electrónico. Ingresos generados por la telefonía en Internet. Incremento de compras en línea.

Sin embargo la implantación de las TIC en las PYME encuentran barreras, fundamentalmente porque estás desconocen qué tecnologías les puede venir bien a su negocio, también ocurre que las tecnologías de información actuales no se adaptan a sus necesidades

- En relación PC manifiestan que no le ven utilidad, que es difícil utilizar , que el precio de adquisición es alta y por la existencia de un costo de mantenimiento.

- Para el Internet encuentran barreras en la disponibilidad de PC, hay PYME que cuentan con dificultad para tener acceso a Internet , desconocimiento del servicio, complejidad en su uso, preocupación por la seguridad y por el costo.


Definitivamente las TICs, a las PYME y a las empresas en general, les traen muchos beneficios, por lo que resulta imperativo evaluar su instalación y utilización, con el objetivo de alcanzar la tan ansiada rentabilidad.

(*) Consultor y Profesor universitario

lunes, 24 de mayo de 2010

ENCUENTRO MACRO REGIONAL DE PLAN DE GOBIERNO

Con el auspicio de Idea Internacional. El consejo nacional de plan de gobierno, invita a los militantes y simpatizantes de Acción Popular, a participar en el encuentro macreoregional del norte.

Objetivo

Apoyar a los candidatos regionales y municipales, asi como a los jefes de planes de gobierno a elaborar sus planes de gobierno. De las regiones de Tumbes, Lambayeque, Piura, Cajamarca, Amazonas.

Expositores

Participaran como expositores tecnicos del partido e independientes

Fecha : Sabado 5 de Junio del 2010
Lugar : Cajamarca
Inscripciones : plandegobiernoap@gmail.com

Acciopopulistamente

Mesias Guevara Amasifuen
Presidente del Consejo Nacional de Plan de Gobierno

Sin justicia no hay desarrollo

Por:Mesias Guevara Amasifuen

Acción Popular, partido político de reconocida vocación, trayectoria y práctica democrática, considera imperativo que la agenda política nacional responda a una clara visión de país, donde reine la justicia. Proclamamos para ello que la esencia de una sociedad justa se expresa en términos de Trabajo Pleno, Libertad Plena y Abastecimiento Pleno. Corresponde a todos construir esta sociedad ideal, tanto a quienes poseen el capital, como a aquellos que son la fuerza motriz de producción de la riqueza, compatibilizando la rentabilidad de la empresa con los derechos económicos y laborales de los trabajadores.

Somos conscientes de ser un país plural y de que la diversidad reclama alentar la interculturalidad, el diálogo simétrico sin hegemonías. La unidad en la diversidad ha de sustentar la identidad nacional que requerimos consolidar, sin soslayar que estamos inmersos en un proceso de constantes cambios tecnológicos y económicos, debido al proceso de mundialización de la información, y a la recomposición de los bloques económicos.

Está claro que la consolidación de la estabilidad política y económica, pasa necesariamente por la lucha continua contra el flagelo de la corrupción en todos los niveles, y por la defensa de nuestro medio ambiente y biodiversidad, así como de nuestro patrimonio cultural y soberanía.

Creemos que es necesario y prioritario consolidar los procesos de descentralización, reforma del Estado, concesiones mineras, fomento de la pequeña y mediana empresa, ciencia y tecnología, infraestructura productiva y fortalecimiento del sector laboral, etc. Todo ello en un marco proporcionado por políticas educativas adecuadas y de calidad, sustentadas en valores, desde el nivel inicial hasta el universitario.

En esta ardua tarea, en la cual todos estamos comprometidos, desde Acción Popular, que tiene al Perú como Doctrina, reafirmamos una vez más no sólo nuestra fe en un futuro mejor y en el porvenir de la Patria, sino nuestra mejor disposición de trabajar por su Desarrollo con Justicia Social, sin exclusiones.

Por lo tanto, consideramos que el gobierno no debe hablar del perro del hortelano sino de cómo hacer justicia y de la manera en que ésta debe llegar a todos los peruanos sin excepción. En esta dinámica es importante tener en cuenta a todos los grupos de intereses (stakeholders), para poder lograr el consenso nacional, generando así, políticas de Estado que estén por encima de los intereses personales y de grupos, es decir, anteponiendo con firmeza el interés supremo de hacer patria.

lunes, 10 de mayo de 2010

ENCUENTRO MACRO REGIONAL DEL NORTE

El consejo nacional de plan de gobierno, invita a los militantes y simpatizantes de Acción Popular, a participar en el encuentro macreoregional del norte.

Objetivo

Apoyar a los candidatos regionales y municipales, asi como a los jefes de planes de gobierno a elaborar sus planes de gobierno. De las regiones de Tumbes, Lambayeque, Piura, Cajamarca.

Expositores

Participaran como expositores tecnicos del partido e independientes

Fecha : Sabado 5 de Junio del 2010
Lugar : Cajamarca
Inscripciones : plandegobiernoap@gmail.com


Acciopopulistamente



Javier Alva Orlandini Mesias Guevara Amasifuen
Presidente de Acción Popular Presidente del Cons Nac Plan Gob

AP CONSTRUYE

El Consejo Nacional de Plan de Gobierno, tiene el agrado de invitar a los militantes, simpatizantes de Acción popular y al publico en general, a la conferencia magistrail.

Tema : Política energética
Expositor : Erick Portuguez
Fecha : Jueves 27 de Mayo
Hora : 7 p.m
Lugar : Paseo Colon 218 - Lima

Acciopopulistamente

Mesias Guevara Amasifuen
Presidente del CNPG - AP


Vladimir Diaz Acuña
Secretario de comunicaciones del CNPG

viernes, 7 de mayo de 2010

AP CONSTRUYE

El Consejo Nacional de Plan de Gobierno de Acción Popular, tiene el agrado de invitar a los militantes, simpatizantes y público en general a la conferencia magistral.

Tema : "Sistema integral de Salud"
Expositor : Dr. Eduardo Pretell- Ex Ministro de Salud
Fecha : Jueves 13 de Mayo del 2010
Hora : 7p.m
Lugar : Paseo Colon 218
Ingreso : Libre.

Acciopopulistamente

Mesías Guevara Amasifuén
Presidente del Consejo Nacional
de Plan de Gobierno
http://elperuconstruye.blogspot.com/

Vladimir Diaz Acuña
Secretario de Comunicaciones
del CNPG