El Perú Es Una Maravilla

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domingo, 3 de enero de 2010

PROPUESTA GENERAL PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE GOBIERNO DE ACCIÓN POPULAR 2011-2016.

I. Lineamientos metodológicos para la formulación del Plan de Gobierno

El Plan será formulado desde la óptica de un proyecto de desarrollo nacional concebido para dignificar las condiciones de vida de todos los peruanos, y promover la transformación social y económica del país, mediante una acción gubernamental revolucionaria, responsable y democrática.

Se sugiere su articulación en torno a cuatro ejes rectores:

1) Estado de Derecho y seguridad ciudadana.
2) Orden democrático con igualdad de oportunidades para todos
3) Economía competitiva, con trabajo pleno y sustentabilidad ambiental.
4) Política exterior de posicionamiento vigoroso y solidaridad internacional responsable.

Los objetivos nacionales, las estrategias generales y las prioridades de desarrollo, a ser plasmados en este Plan, serán diseñados de manera congruente con propuestas vertidas que impliquen un ejercicio de prospectiva a mediano y largo plazo.

1. Carácter del Plan y propósitos que lo inspiran

Se trata de plasmar un referente nacional, una guía para la construcción de una Patria Grande, que sea la expresión de un anhelo compartido y a la vez un punto de partida para alcanzar el desarrollo integral de la Nación. Existe el firme propósito de que los logros que consigamos los peruanos en los cinco años de gobierno venideros nos acerquen al país que queremos dejar como legado a las nuevas generaciones.

Se trata de emprender un proceso de intensa movilización partidaria, comprometida y creativa. La elaboración exitosa de este Plan supone el carácter decisivo que el Partido confiere al conocimiento de las aspiraciones de todos los ciudadanos, de modo que podamos ir de lo particular a lo general en el diseño de políticas, estrategias, programas y proyectos gubernamentales, haciendo que tal tarea sea asumida como una responsabilidad colectiva. Se trata de establecer nexos visibles con los centros de pensamiento establecidos y aquellos que se han ido generando llenando los vacíos políticos y desencuentros entre el Estado y la sociedad. Entendemos que ésta es una manera efectiva y coherente de recuperar los niveles de confianza que históricamente ha merecido nuestro partido por parte de la ciudadanía.

El Plan de Gobierno ha de expresar con claridad la intención política de abocarse al enfrentamiento de los retos contemporáneos para las naciones que pugnan por el desarrollo y, a la vez, a la solución efectiva de los problemas específicos que aquejan a las grandes mayorías nacionales. No podemos postergar más la atención de los desafíos que emergen de la sociedad del conocimiento, la competitividad del mundo, el calentamiento global, la equidad de género, pero tampoco la confrontación del crimen organizado, la inseguridad cotidiana, la pobreza, la desigualdad, el analfabetismo, la falta de oportunidades educativas, la mortalidad materna y la infantil, la insuficiente generación de empleo, la postración social y económica en el campo, la depredación de nuestros recursos naturales.

Acción Popular comparte el desafío de construir una nación justa, respetuosa de un ordenamiento jurídico sin privilegios y exclusiones, capaz de generar bienestar y progreso en libertad y democracia. El futuro gobierno de Acción Popular ha de encargarse de poner la política al servicio de la sociedad, entendiendo que la democracia debe constituirse en un verdadero sustento del desarrollo.

Estamos convencidos de contar hoy con una generación de peruanos capaces, que disponen de la energía y el talento necesarios para conducir la patria hacia un futuro esperado y deseable. Somos un país con suficientes recursos para generar prosperidad, recursos que debemos aprovechar racionalmente, desterrando la corrupción y las prácticas de entreguismo que nos han impedido despegar hasta ahora. Nuestra posición geopolítica aporta enormes posibilidades estratégicas de soporte en esta dirección.

El Plan Nacional de Desarrollo propugnado por AP se orienta al futuro, cimentado en la cooperación de todos los peruanos sin exclusión alguna y con pleno reconocimiento de nuestra diversidad cultural. Nuestro liderazgo ha de caracterizarse por el imperio de la libertad, la legalidad, la pluralidad, la honestidad, la tolerancia y el ejercicio ético del poder en democracia.

2. La sociedad ideal en la que queremos vivir

La sociedad ideal es la sociedad Justa conforme a la ideología de Acción Popular. Por lo tanto, nuestro Plan de Gobierno tiene que configurar un modelo de sociedad Justa, que pueda ser visualizada a partir de indicadores claros, objetivos y viables.

No corresponde a este planteamiento general preestablecer las características o rasgos específicos de la sociedad a la que aspira la Nación. Lo que proponemos es que en todas las instancias de participación partidaria, se reflexione sobre el modelo de sociedad a que debe orientarse el quehacer político nacional y a cuyo establecimiento deba contribuir decididamente nuestro Partido desde las altas responsabilidades de gobierno. ¿Qué es lo que los peruanos entendemos por sociedad justa? Determinarlo es el meollo de la tarea que tenemos entre manos.

No vamos a trabajar a ciegas. Existen fuentes de referencia como son los textos constitucionales, principalmente el de 1979 y el vigente que se aprobara de manera autoritaria en 1993. Las instancias de participación deberán evaluar las implicancias de tales cuerpos de principios jurídico-doctrinarios, teniendo en cuenta que es necesario determinar el tipo de organización política que le corresponde asumir al Estado, a fin de garantizar la plena realización de todos los peruanos, y la igualdad sin exclusiones como fundamento de un orden democrático real.

La lectura atenta de la realidad nacional nos ayudará a entender los problemas a confrontar en los próximos años y evaluar las vías posibles que sirvan para satisfacer las aspiraciones de todos los peruanos. AP ha encontrado siempre en la realidad peruana su fuente de inspiración. En este quehacer, será preciso procurar una línea de coherencia con el ideario político del partido, sin descuidar la necesidad de innovar ideas de conformidad con las condiciones de la vida contemporánea, las nuevas correlaciones político-sociales a escala global y los espacios abiertos por el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Hemos de hacer visible el propósito de promover la cultura de la vida, generando condiciones para una existencia digna, armoniosa con el entorno natural, que ofrezca oportunidades reales para el crecimiento y el progreso individual y social.

Pensamos en una sociedad que disfrute de libertad, que también supone orden y seguridad. Una sociedad abierta al conocimiento, renuente a los dogmatismos, y particularmente crítica frente a los anti-valores que deshumanizan la práctica social. Una sociedad regida por una conciencia moral cuyas convicciones nos pongan a resguardo de la corrupción, de la violencia como medio de solucionar conflictos, de la traición a la patria, del medrar improductivo y de la indolencia egoísta. Una sociedad respetuosa de la diversidad de pensamiento y formas de ser de cada cual. Una sociedad unida, abierta al mundo y a la humanidad, que cultive los valores y propenda a la integración de los pueblos.

3. Diseño de la estructura general

La estructura general que se propone, contempla: Visión, Misión, Objetivos estratégicos, estrategias y políticas nacionales.

Esta propuesta de estructura obedece a criterios de racionalidad e integralidad, indispensables para abordar el tipo de gobierno que se piensa establecer, y para hacer patentes los principios que se asumirán como orientadores de la acción política, del ejercicio de la autoridad y de una representación que será transparente y consecuente con las propuestas electorales. Corresponderá a las bases participativas pronunciarse sobre la naturaleza, características, prioridades, aspiraciones fundamentales, etc., a ser incorporadas en el Plan de Gobierno.

La Patria Grande que queremos construir: Visión
La Visión es la ubicación que se espera del país en escenarios futuros. Es más que un sueño, puesto que debe ser viable, realista y medible en el tiempo. Es la imagen clara del estado deseado, que logra motivar a los miembros de la organización a convertirlo en realidad.

Se propone considerar la noción de sociedad democrática, el imperio de la justicia, la moral, la solidaridad, la seguridad, el orden y la igualdad de oportunidades. La imagen de futuro debería considerar los ideales de paz y vida en armonía con la naturaleza y el prójimo.

La tarea que asume AP y su compromiso de gobierno: Misión
La Misión es la definición del quehacer partidario en el momento presente. Es la razón de ser como organización. Contiene la identificación de sus competencias (producto, mercado y alcance geográfico)

Para Acción Popular, que proclama la conquista del Perú por los peruanos, tendrá seguramente prioridad un modelo de desarrollo innovativo, científico, tecnológico, descentralizado, competitivo, con un mercado interno sólido y una fuerza exportadora evidente, en una sociedad democrática y participativa con gobernabilidad.

Nuestros hitos orientadores: Los objetivos estratégicos
Son las guías que le dan direccionalidad al Partido, describen el futuro deseado, de allí que tengan una relación estrecha con la visión de la organización. Se sugiere examinar, entre otros posibles, los siguientes objetivos:

i. Procurar la realización de la persona humana en todas sus dimensiones y capacidades, garantizando sus derechos y ofreciendo oportunidades para todos.

ii. Promover una economía competitiva e integrada para la generación de riqueza a través de una mayor inversión, mayor valor agregado, con empleo digno y una justa distribución.

iii. Integrar el territorio nacional en armonía con el ambiente aprovechando su mega diversidad de manera sustentable.

iv. Fortalecer la identidad nacional e incentivar la autoestima personal, reconociendo y valorando nuestra pluriculturalidad.

v. Construir un Estado descentralizado al servicio de todos los peruanos.

Cómo se llevará adelante el Plan de Gobierno: Las estrategias
Cuando se habla de estrategia se hace referencia al conjunto de acciones orientadas al logro de los objetivos, tomando en cuenta el entorno y las características internas del ejercicio gubernamental puesto en práctica. Las estrategias de Acción Popular han de conformar un conjunto amplio de orientaciones metodológicas y programas de acción con un horizonte de mediano plazo.

Los objetivos nacionales se traducirán en políticas nacionales que arraiguen de manera profunda y permanente en la sociedad . Esta conversión implica la aplicación de un procedimiento lógico que puede presentar los siguientes pasos:

• Identificación del problema
• Establecimiento del futuro deseado
• Selección de la opciones
• Legitimación y cuadro de prioridades
El cuadro de prioridades debería articularse en torno a los cuatro ejes rectores inicialmente identificados: i) Estado de Derecho y seguridad ciudadana, ii) Orden democrático con igualdad de oportunidades para todos, iii) Economía competitiva, con trabajo pleno y sustentabilidad ambiental, iv) Política exterior de posicionamiento vigoroso y solidaridad internacional responsable.

4. Comisiones de trabajo a constituir para la formulación del Plan de Gobierno

Una comisión de trabajo es un grupo de personas conformado teniendo en cuenta criterios de representatividad diversos y combinados: política, especialidad profesional, ámbito, etc., al cual se le encomienda la ejecución de una o más tareas, en el entendido que su aporte es de alta significación y debe producirse respondiendo a la confianza que se le otorga y la responsabilidad que ello demanda.

Las comisiones sugeridas son: Economía y trabajo, Educación y cultura, Salud, Reforma del Estado, Política internacional y comercio exterior, Seguridad Interna y externa, Manejo de recursos naturales y medios ambientales, Justicia y anticorrupción. Las comisiones pueden ser ampliadas considerando características específicas que se presenten en los ámbitos regionales.

Estas comisiones sectoriales estarán conformadas por representantes de los sectores público, privado, académico y social. Por tanto, es desde estas Comisiones constituidas que se alimentará el Plan de Gobierno de AP y los diferentes planes de trabajo sectoriales.

El Consejo Nacional del Plan de Gobierno es la instancia encargada de formular el Plan de Trabajo General, así como los lineamientos políticos orientadores para la ejecución de tareas en los niveles nacional, regional, provincial y distrital.

Asimismo, el Consejo Nacional del Plan de Gobierno tiene a su cargo la preparación del esquema que oriente a las diversas comisiones, sobre la manera en que deben proceder para levantar la información, procesarla y traducirla en documentos que puedan fluir y alimentar el trabajo del Consejo Nacional de Plan de Gobierno. Para todos estos efectos el Consejo Nacional podrá recurrir al apoyo especializado de consultores externos.

Elaboración de normas y recomendaciones para el desempeño de las Comisiones de Trabajo

El Consejo Nacional propondrá a la Presidencia del Plan de Gobierno las normas orientadoras del desempeño de las Comisiones de Trabajo. Para este efecto, se sugiere:

 Integración. Las Comisiones estarán integradas por un mínimo de 5 (cinco) miembros y un máximo de 8 (ocho) pertenecientes al ámbito territorial descentralizado correspondiente. En los niveles provinciales y distritales, el coordinador de cada una de estas comisiones debería ser designado por la instancia político-partidaria superior inmediata, a propuesta del escalón respectivo. Las Comisiones podrán establecer grupos de trabajo ad hoc, conformados por personas invitadas para realizar tareas específicas.

 Funcionamiento. Cada Comisión se reunirá al menos dos veces por mes, en el lugar, el día y la hora que se determine en su primera sesión y, además en forma extraordinaria toda vez que sea convocada por su respectivo Coordinador.

 Atribuciones y obligaciones. Determinar metas y objetivos propios de su misión, enmarcados en el Plan Estratégico para la Formulación del Plan de Gobierno; Resolver sobre la invitación a nuevos colaboradores y sobre la continuidad de aquellos que no participen; Establecer un plan de trabajo propio, señalando las metas a cumplir y los resultados esperados; Desarrollar actividades no previstas que resulten necesarias para el cumplimiento de sus responsabilidades. Llevar un relatorio de las reuniones que asegure la secuencia del trabajo de conjunto; y, Elaborar los informes preliminares y final.


Lima, diciembre 20 del 2009.

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