El Perú Es Una Maravilla

El Perú Es Una Maravilla

domingo, 26 de diciembre de 2010

Sector Salud



Objetivos generales: Ampliación de los servicios de salud al 2016
1. Garantizar que todos los hogares peruanos tengan acceso a servicios de salud de calidad y adecuados a su cultura, y de manera especial aquellos hogares que viven en condiciones de pobreza.
2. Reducción en dos terceras partes de las causas de mortalidad materna e infantil.
3. Incremento en 50% del gasto público en salud per capita en los más pobres del Perú.
4. Acceso universal a la salud.

Políticas para el período 2011-2016
A. Desarrollar mecanismos de financiamiento solidarios y progresivos (pro-equidad), con subsidio del Estado focalizado en los pobres, que operen de la manera más costo- beneficio, para lograr el aseguramiento universal a un plan básico de salud adecuado al perfil epidemiológico de cada espacio poblacional

B. Establecer las condiciones que faciliten la separación de las funciones de prestación, financiación, regulación en el sector salud, en la perspectiva de desarrollar un sector amplio y plural centrado en ofrecer al usuario una atención de calidad y eficiente, independientemente de su condición económica.

C. Continuar con la descentralización política, administrativa y de entrega de servicios en salud.

Instrumentos:
1. Incrementar el gasto público en salud, preferiblemente en la implementación de programas de prevención y en los problemas de salud que afectan a los más pobres
2. Consolidar el desarrollo del Seguro del Seguro Integral de Salud, como el mecanismo de mayor eficiencia y eficacia para entregar los subsidios públicos a los más pobres.
3. Concordar y consensuar un cuerpo normativo que, teniendo como principio fundamental proteger al usuario, le de orden y transparencia a la operación de los fondos de financiamiento, sean éstos públicos, privados o mixtos.
D. Establecer instrumentos de orden normativo, administrativo y tecnológico que permitan establecer una relación simple, eficiente, segura y transparente entre empresas, usuarios y financiadores.
E. Incrementar la eficiencia en la asignación del gasto público en salud a nivel nacional y subnacional, mediante la introducción agresiva, en todos los niveles de gobierno, de instrumentos de gestión basado en resultados.
F. Reorientar el actual proceso de descentralización, de estar sujeto al cumplimiento de requisitos legales administrativos, pasar a reorientar servicios y redistribución de responsabilidades en función de los resultados sanitarios que se propone la región
G. Establecer el cuerpo normativo y los instrumentos tecnológicos que faciliten el intercambio fluido de servicios de salud entre los diferentes prestadores de salud y entre los diferentes financiadores de salud.
H. Promover el desarrollo de economía de escala en la adquisición de insumos críticos como medicamentos, equipos entre otros.
I. Dotar de capacidades al MINSA para regular, monitorear y supervisar el comportamiento del sistema de salud.
J. Dar mayor autonomía a los hospitales públicos, eliminar las numerosas y contradictorias normas de carácter coercitivo que restringen el espacio de decisión de los directores y gerentes de redes y jefes de centros y puestos de salud, a fin de que puedan generar iniciativas de gestión con otros modelos de atención, garantizando la calidad del servicio y su accesibilidad a los más pobres.


Objetivos Específicos 1. Reducción del deterioro prematuro de las personas al 2016

1. Todos los niños peruanos recibirán los cuidados de salud para garantizar un crecimiento y desarrollo saludable durante los primeros años de vida.
2. Al 2016 la prevalencia de desnutrición crónica se habrá reducido a no más 12% a nivel nacional.
3. Las brechas entre urbano y rural se habrá reducido en 75%.

Políticas para el período 2011-2016
1. Promover prácticas de crianza e higiene del menor de edad en el hogar y en la comunidad.
2. Establecer como el núcleo de la atención del menor de edad en los servicios de salud, las actividades de promoción y prevención.

Instrumentos:
1. Desarrollar un sostenido plan de comunicación y educación en salud adaptado a cada región y cultura.
2. Impulsar la consejería para el cuidado y la alimentación del niño menor de cinco años en los establecimientos públicos y privados, como parte de la promoción de salud.
3. Lograr la mayor cobertura en la suplementación con micronutrientes para prevenir la desnutrición.

Objetivo Específico 2. Reducción de la acelerada expansión de patologías crónicas, enfermedades emergentes y accidentes, de alto costo, que afectan a las poblaciones independientemente de su capacidad económica.

1. Reducir la incidencia de enfermedades catastróficas y mejorar la calidad de vida de la población con padecimientos crónicos.

Políticas en el período 2011-2016
1. Adoptar como núcleo de atención y cuidados de la salud, las acciones de promoción y prevención.
2. Desarrollar mecanismos de financiamiento para afrontar las enfermedades catastróficas.

Instrumentos:
1. Promoción de la salud, como una actividad prioritaria del Sector.
2. Implementar la promoción de la salud, de manera especifica en el primer y segundo nivel de atención.
3. Desarrollar estrategias, programas e instrumentos orientados a impulsar el desarrollo de entornos saludables en el hogar, en las escuelas, en centros de trabajo y en la comunidad.
4. Establecer mecanismos de coordinación intersectorial, sobre todo con los sectores de Educación, Transportes, Trabajo y Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario