El Perú Es Una Maravilla

El Perú Es Una Maravilla

viernes, 26 de noviembre de 2010

El Estado: Rol y Funciones


Por: Manuel Arce Zagaceta (*)

Definición del Estado

Sostiene Raúl Ferrero, en su “Ciencia Política” (Cap. II, Pág. 53) que, didácticamente, se puede definir el Estado como: “La colectividad humana organizada políticamente sobre un territorio, siendo sus elementos constitutivos: el pueblo, el territorio y el poder”. Este último es el que le permite una de sus funciones sustanciales: gobernar y dictar reglas a la conducta ajena.

Rol del Estado

El análisis de las características más saltantes de la vida nacional (pobreza con desnutrición crónica, peligrosa dependencia alimenticia y la distancia a la que hemos quedado frente a Chile y Colombia, países con los que teníamos, décadas atrás, casi la misma capacidad exportadora) nos llevan a la siguiente propuesta:

“El rol del Estado debe ser la promoción de la riqueza nacional y el desarrollo de la capacidad productiva y competitiva del país, con el fin de alcanzar la emancipación alimentaria y crear fuentes de ocupación bien remunerada para su creciente población y conquistar una posición exportadora importante dentro del mundo globalizado. Todo ello, como sustento económico del sistema democrático y la instauración de una sociedad justa, como expresiones supremas del ejercicio del poder”

Funciones del Estado

Para cumplir su rol garante y promotor el Estado deberá asumir las siguientes funciones:
1. Consolidar y perfeccionar el sistema democrático, como forma de vida de la sociedad peruana y de gobierno de la República, expresado en la vigencia real de los derechos económicos y sociales de la persona, contenidos en nuestra Carta Política.
2. Garantizar la paz interna y la seguridad externa.
3. Diseñar el marco legal e institucional, sobre todo el de la administración de justicia, dentro del cual, tanto las personas naturales como las empresas productivas, dispongan de un orden jurídico que les brinde estabilidad y certidumbre en la disposición y ejercicio de sus derechos adquiridos dentro de la ley.
4. Garantizar a sus titulares la propiedad y seguridad de sus medios de producción.
5. Planificar la infraestructura (Puertos y aeropuertos modernos y eficientes, carreteras y ferrocarriles de alta velocidad y seguridad) requerida por el desarrollo y competitividad de las actividades productivas y la atención de las necesidades de agua, alimentos y energía de la creciente población.
6. Identificar las fuentes de riqueza nacional renovables, destruidas o gravemente afectadas por la acción humana o de las fuerzas naturales y planificar los proyectos, con categoría de políticas de Estado, para su recuperación, multiplicación y puesta en producción, estableciendo los programas, prioridades, metas, plazos y modalidades de ejecución.
7. Velar por el aprovechamiento de las riquezas no renovables en condiciones de conservación del medio ambiente y adecuada participación de la colectividad nacional (Estado, población y trabajadores).
8. Conceder los derechos de uso y/o explotación de la riqueza nacional, fijando las condiciones de su aprovechamiento sustentable y rentabilidad, tanto para los concesionarios como para la colectividad nacional.
9. Estimular el ahorro interno, público y privado, como fuente de financiamiento de las actividades productivas y velar por el libre acceso a los recursos de capital y crédito de producción, cualquiera que fuere la dimensión empresarial. Dentro de esta función debe ser el ejemplo de restricción del consumo con fines de equilibrio fiscal y de cumplimiento de las obligaciones externas e internas.
10. Garantizar a las unidades de producción la libre disposición y libre circulación de sus ingresos y rentas, dentro del ordenamiento legal sobre la materia.
11. Ser el guardián de la estabilidad monetaria, velando porque cualquier aumento de los medios de pago sea proporcional al incremento real del PBI.
12. En el campo de la educación, planificar la formación de recursos humanos técnicos, científicos y de investigación, en orden a la obtención de una creciente productividad, calidad y competitividad de las actividades productivas.

Fundamentos de la ponencia

1.- La Historia económica del Perú, a partir de la caída del Imperio Inka, la podríamos sintetizar como un proceso ininterrumpido, a lo largo de casi 5 siglos de destrucción de la capacidad productiva laboriosamente construida por las culturas andinas, a lo largo de mil años, así como de valiosos recursos productivos brindados por la naturaleza (desaparición o menoscabo de manglares, bosques secos, bosques de algarrobos; contaminación de lagunas y fuentes de agua, etc.).
2.- Ante el desafío de un territorio con una extrema insuficiencia de tierras de cultivo, la respuesta de las culturas pre-hispánicas fue la construcción de un acondicionamiento territorial conformado por los andenes y qochas en la sierra (andes cordilleranos), colosales canales en la costa (andes costeños), los camellones o “waru-waru” en el altiplano y la domesticación de especies animales y vegetales. (de los cuatro cereales que son la base alimenticia del planeta: arroz, trigo, maíz y papa, los dos últimos son de origen andino).
Al respecto nos dice el Arqueólogo Kaufman (“Historia y Arte del Perú Antiguo”, T.I, Págs. 27 y. 28) que “el mayor logro de la cultura peruana se encuentra en el terreno de su prodigiosa organización social, enfrentando la insuficiente producción motivada por la adversidad de la naturaleza que caracteriza al territorio. Ha sido en estas difíciles condiciones que la perenne exigencia de incrementar la producción de alimentos al ritmo del crecimiento demográfico, se muestra como el factor básico que modeló la Historia del Perú Antiguo desde sus inicios, dándole el perfil que ostenta”
3.- El aparato productivo agropecuario del Imperio Inka comprendía:
• Un millón de hectáreas de tierras de cultivo sobre andenes.
• Cien mil hectáreas sobre qochas y camellones.
• 15 millones de hectáreas de pastos con riego y forestas en las laderas.
• 40 a 50 millones de camélidos proveedores de carne y lanas.
4..- Toda esta “maquinaria productiva”, como la denominó Mariátegui, se ha reducido en la actualidad a:
• 250,000 hectáreas sobre andenes.
• 25,000 hectáreas sobre qochas y camellones.
• 15 millones de hectáreas de pastos sin irrigación empobrecidos por el sobrepastoreo
• 4 millones de camélidos
5.- Al retroceso experimentado por el aparato productivo inkaiko hay que sumar la destrucción de ricas fuentes de recursos renovables como los que nos menciona, pormenorizadamente, Barbara D’Achile en su libro “El Territorio del Cóndor”. Así los manglares de Tumbes se han reducido de 28,000 Has. a 2,900 por la crianza de langostinos y de los bosques de algarrobos que se calcula cubrían, aproximadamente, un millón de hectáreas en los Departamentos de Lambayeque y Piura sólo sobrevive el 12.7% debido a la producción de carbón.
6.- Mientras las fuentes de producción agropecuaria siguen un proceso de constante disminución, la población sigue creciendo incontenible. De 2’700,000, según el censo de 1876, se eleva a 22´600,000, según el censo de 1993, debiendo alcanzar el 2025 un total de 35 millones, según las proyecciones del INEI.
De la población censada, correspondía a la población rural 4´000,000 en el año 1940. Esta población se elevará a 8´800,000 el año 2025, según las proyecciones del INEI. Este crecimiento de la población rural, no obstante la migración a las urbes llevará la desnutrición crónica y la pobreza extrema a niveles espeluznantes si no es enfrentado decididamente el retroceso de nuestra producción en todos los campos, especialmente en el agropecuario.


Hacia una Política de Estado

La respuesta adecuada al desafío que plantean las cifras demográficas, a semejanza de la que dieron las culturas pre-hispánicas, es una política de Estado, que nutrida por nuestra Historia y Geografía emprenda los siguientes proyectos:

1.- Manejo de cuencas, en base a programas integrales de reconstrucción de andenes, acueductos, presas e infiltración de aguas pluviales: Metas: Un millón de hectáreas bajo cultivo sobre andenes y la máxima captación de las aguas que durante 4 meses al año se precipitan sobre las regiones altoandinas, a fin de convertir a éstas en la gran fuente de ocupación rentable de la población rural, de abastecimiento alimenticio de la población urbana, así como de excedentes exportables.
2.- Recuperación de pastos, forestas y camélidos altoandinos. Metas: 15 millones de hectáreas de pastos sembrados e irrigados, 40 millones de camélidos y 3 millones de hectáreas de forestas de ladera y puna en base a especies andinas, como fuentes de energía doméstica de la población rural y defensa contra la erosión y el empobrecimiento de la capa arable de los suelos de ladera.
3.- Incremento de la productividad como medio de expansión de la frontera agrícola (crecimiento vertical) mediante la organización del Centro de Excelencia de Biotecnología aplicada a la Agricultura que concentre a los mejores talentos peruanos en Fitopatología, Entomología, Fisiología post-cosecha, Genética Molecular, Cultivos de Tejidos, Biología Molecular e Ingeniería Genética.
4.- Transvase de aguas de la vertiente oriental a la occidental, como fuente de aprovisionamiento de agua potable, irrigación de tierras y energía.
5.- Transporte masivo y veloz de pasajeros y carga, sustentado en la energía eléctrica, buscando el menor consumo posible de hidrocarburos.
6.- Dotación de energía a las áreas rurales, en base a fuentes no convencionales (energía solar, eólica, biodigestores, gasógenos,etc.).
7.- Modificación de la estructura primaria de nuestras exportaciones por la de productos de alto valor agregado y alto contenido tecnológico, capaces de competir en el mercado globalizado.
8.- EDUCACIÓN: Formación acelerada y masiva de cuadros técnicos, científicos y de investigación, requeridos por los programas anteriores, en base a la recuperación de los científicos peruanos que trabajan en empresas de biotecnología e instituciones académicas de los países desarrollados.

(*) Ex Diputado de la República por AP

4 comentarios:

  1. Gracias me sirvió muchísimo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. INTERESANTE..... LOS ROLES Y FUNCIONES DEL ESTADO PERUANO SON MUY MUY INTERESANTES PERO SE TENDRIA QUE PONER EN DISCUSUIN Y REALIZAR AACIIONES CONCRETAS QUE MEJOREN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS DE NUESTRO AMADO PAIS PERU

    ResponderEliminar