El Perú Es Una Maravilla

El Perú Es Una Maravilla

domingo, 14 de noviembre de 2010

FBT:Un Espíritu Constructor

Por:(*)Mesias Guevara Amasifue

Las veces que el Arq. Fernando Belaunde Terry ejerció la más alta magistratura, desarrolló proyectos de gran envergadura que literalmente transformaron el Perú.

Integró a muchos pueblos a través de nuevas vías de comunicación, entre las que resaltan la Marginal de la selva, y diversas autopistas como la de Lima-Cañete, Lima-Huacho, la Ramiro Prialé, inicialmente llamada Ricardo Palma, carreteras de penetración y trochas carrozables en diversas regiones del país. Modernizó la Panamericana, la Longitudinal de la Sierra, el tramo Lima-Pucallpa, y la Vía de los Libertadores. Su gobierno habilitó el Ferrocarril Central,

Buscó cobijar a miles de peruanos bajo un techo digno, para lo cual implementó el Programa Nacional de Vivienda, resaltando la construcción de complejos habitacionales como San Felipe, Limatambo, San Borja, Santa Rosa. Concluyó las unidades vecinales de Matute, Mirones, el Rímac y Santa Marina, Caja de Agua, Condevilla, Julio C Tello, Marbella y otras similares, de concepción descentralista, fueron construidas en provincias. Los instrumentos que hicieron posible estos complejos fueron el Banco de la Nación, el Banco Central Hipotecario, y las Mutuales de Vivienda.

En el campo energético, Fernando Belaunde estableció la columna vertebral del Perú, para lo cual construyó el Complejo Hidroeléctrico del Mantaro, la Central de Machu Picchu, la Ampliación del Cañón del Pato, Aricota I y II, así como pequeños sistemas energéticos. Se construyó la Refinería de la Pampilla, y se hicieron exploraciones, que llevaron a descubrir el gas de Camisea.

En el campo portuario, construyó los puertos de Paita, Pisco e Ilo; modernizó el del Callao y amplió los de Chimbote, Matarani, Salaverry, Pacasmayo, Supe, Chancay y Huacho.

Multiplicó los aeropuertos, construyó el Aeropuerto Jorge Chávez, estableció los planes A y B, para reconstruir y construir los de Tarapoto, Puerto Maldonado, Tingo María, Juliaca, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Andahuaylas, Rioja, Pucallpa, Tumbes y Huánuco. Dio inicio a la construcción del Aeropuerto de Iquitos.

Calmó la sed de muchas tierras sedientas, para lo cual construyó las represas hidráulicas de Tinajones, Pañe, Aguada Blanca y la Del Fraile, Gallito Ciego, Majes, Chira-Piura, realizó los estudios de Chavimochic, Olmos, Pasto Grande, etc.; así como pequeñas y medianas represas de irrigaciones en diversos departamentos del Perú, con sus respectivos canales. Teñir de verde el arenal era su deseo.

Acercó la educación al educando, construyendo miles de aulas a lo largo y ancho del Perú. Buscó dignificar al magisterio e incrementar el gasto público, dio la primera Ley del Magisterio, en la cual se reconocía a la docencia como carrera pública y se garantizaba la estabilidad en el cargo, el derecho al ascenso y a percibir una remuneración justa. Creó la Derrama Magisterial que actualmente tiene inmuebles valorizados en 792 millones de soles, y reconoció el derecho de los maestros a sindicalizarse. Consagró la gratuidad de la enseñanza y descentralizó la política educativa creando las Direcciones Regionales.

Fomentó el cuidado de la salud, para lo cual se construyó de manera descentralizada hospitales centrales y regionales, postas médicas, postas sanitarias, destacando los hospitales de Neoplásicas y María Auxiliadora. Se impulsó la medicina preventiva.

En el sector de las telecomunicaciones, inspirado en la ecuación hombre=información, construyó las estaciones terrenas de Lurín y Sicaya, dando un gran salto en la comunicación vía satélite.

Cabe resaltar que también impulsó reformas profundas, fundamentalmente en el campo tributario, financiero, laboral, sindical, legal, agrario, industrial, marítimo, fluvial, tecnológico y económico, que en esta oportunidad no mencionamos.

Felizmente, el juicio de la historia nos muestra una imagen cada vez más ajustada a los grandes méritos de estadista alcanzados por el fundador de Acción Popular.

(*) Presidente del Consejo nacional de Plan de Gobierno de Accion Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario